Miembro de asociación belga "Kleine Herkauwers Vlaanderen"
código de socio: E-001

Miembro de asociación inglesa "Suffolk Sheep Society"
código de rebaño: PUJ

sábado, 10 de noviembre de 2012

NUEVOS CASOS DEL VIRUS SCHMALLENBERG


Un pequeño repaso sobre el virus Schmallerberg y recopilación de nuevos casos

Origen y Transmisión:

El “virus de Schmallenberg” es de genoma ARN de polaridad negativa, pertenece a la familia Bunyaviridae. Se sospecha que el VSB se transmite vectorialmente mediantes mosquitos y jejenes, especialmente por individuos del género Culicoides.

En la primera ola epidémica (de diciembre de 2011 a mayo de 2012) llegó a afectar a ocho países de la Unión Europea: Alemania (diciembre de 2011), Países Bajos (diciembre de 2011), Bélgica (diciembre de 2011), Reino Unido (enero de 2012), Francia (enero de 2012), Italia (febrero de 2012), Luxemburgo (febrero de 2012) , España (marzo de 2012).

La segunda ola epidémica se ha empezado a hacer evidente en los últimos meses, ya que se están notificando tanto el nacimiento de fetos con las malformaciones congénitas tan características, así como la aparición de un cuadro leve en vacas adultas, lo que sugiere que el virus tiene la capacidad de hibernación (overwintering en inglés).

Asimismo, también se ha encontrado virus en animales de Suiza y Dinamarca. Durante los últimos días de Octubre de 2012 se han ido conociendo casos en Escocia, Noreste de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Tabla de granjas afectadas hasta el 18 de septiembre de 2012: http://www.sanidadanimal.info/sanidadanimal/files/emergentes-online/numero-vsb.jpg

Cuadro clínicO:

El virus produce malformaciones en el ganado ovino (a excepción de casos puntuales en bovino, caprino e incluso en un bisonte en Alemania). En función de los hallazgos clínicos, se pueden considerar casos sospechosos de infección por VSB los siguientes: artrogriposis, anquilosis, acortamiento de ligamentos, deformaciones mandibulares (p.ej. braquignatia), tortícolis, hidranencefalia, hipoplasia y desórdenes nerviosos (parálisis fláccida, ceguera, hipermetría, hiperexcitabilidad, ataxia, disfagia). En algunas de las explotaciones afectadas, la tasa de corderos nacidos con malformaciones podría estar rondando el 20-50%, la mayoría nacidos muertos.

DIAGNÓSTICO:

A los animales vivos con síntomas sospechosos se le debe tomar una muestra de sangre para análisis. A los animales muertos o abortos en los que se sospeche la presencia del virus, se les debe tomar una muestra de cerebro o bazo para su análisis. La prueba que se realiza con la muestra es la RT-PCR para el virus Schmallenber que ha sido desarrollada por el linstituto Friedich.Loeffler de Alemania.

Control:

Las autoridades sanitarias de la Unión Europea junto con la OIE han decidido no incluir esta enfermedad en la lista en enfermedades de declaración obligatoria. Esto no indica que los países afectados dejen de plantear medidas de vigilancia y control.

Por ejemplo en España el pasado 2 de febrero de 2012 se aprobó un plan de vigilancia frente al virus de Schmallenberg por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con los Servicios Veterinarios de las Comunidades Autónomas.

Fuentes utilizadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario